LA CHORRERA DE VALVERDE DE LOS ARROYOS

Turismo activo cerca de Madrid

Es probablemente, junto al salto de Poveda en el Alto Tajo, la cascada más famosa de toda la provincia de Guadalajara. La Chorrera de Despeñalagua, como se conoce a este salto de agua de más de 70 metros de altura, se encuentra situada en Valverde de los Arroyos, un municipio de la Arquitectura Negra, sembrado de pizarra por todos los costados, que fue elegido recientemente uno de los pueblos más bonitos de Castilla La Mancha.

Para llegar a la chorrera solo debemos dejar nuestro vehículo en el pueblo, o mucho mejor en su parking de entrada, para no molestar a los vecinos, y buscar el campo de futbol. Desde allí un sendero poblado de castaños y robles nos llevará tras una media hora de caminata al pie de la cascada. Debemos ir bien pertrechados para realizar este pequeño paseo, ya que se suele acumular bastante barro en el estrecho sendero, pero ensuciarnos un poco merecerá la pena cuando veamos este monumento natural.

Parque Sierra Norte Guadalajara

La chorrera se puede disfrutar en cualquier época del año. Como es normal la primavera suele ser la época de mayor caudal, pero en verano podremos darnos un refrescante baño en sus aguas, en invierno disfrutar de sus heladas paredes, y en Otoño del espectáculo de colores que nos ofrecen los árboles en nuestro camino hacia la cascada.

Parque Sierra Norte Guadalajara

Hace algunos meses nos enteramos que en la Chorrera de Despeñalagua se estaba practicando la actividad de barranquismo, descendiendo en rapel sus tres saltos, con casi 100 metros de desnivel. En los próximos meses comenzaremos a explorar esta posibilidad y probablemente a ofrecer esta actividad para nuestros clientes.

Bien sea para bajar rapelando, viéndola en una subida al Ocejón, o simplemente para disfrutar de su espectacular salto de agua, no debéis perderos, uno de los lugares más emblemáticos de la Sierra.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *